domingo, 1 de noviembre de 2009

Noticia: Aumenta hasta un 50% el alquiler y cae la compra de viviendas por la crisis actual.

Con la imagen de la crisis económica tanto por delante de nosotros como a nuestras espaldas, se ha relanzado la opción del alquiler como alternativa preferente a la hora de optar por una vivienda.

El artículo se centra en la ciudad de Córdoba, donde este fenómeno ha alcanzado un aumento de hasta el 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La causa principal se centra en la crisis económica actual y sus consecuencias inmediatas, como la dificultad para obtener financiación bancaria, la fluctuación de los tipos de interés, etc. Mientras que por otro lado, aflora un nuevo modelo comercial poco conocido hasta ahora; el alquiler con opción a compra o leasing.

España es, tradicionalmente, un país donde impera la compra de la primera vivienda por encima del alquiler. Las familias prefieren establecer un vínculo de propiedad con su vivienda y éste es un sentimiento que se conserva. De hecho, encuestas recientes indican que la mayoría de los jóvenes sigue prefiriendo la compra al alquiler.

Sin embargo, en la actualidad, esta modalidad goza de mayor acogida en estos mismos niveles de la sociedad; los jóvenes, familias unipersonales y bipersonales son los que más recurren al alquiler.

Esto se debe, en primer lugar, a la falta de fuentes de financiación y a la situación del empleo, dificultando el acceso a préstamos. Resulta más cómodo por el contrario juntarse, compartir piso, o bien vivir solo, pagando una renta menor de lo que supondría una hipoteca. Igualmente, esta diferencia de precios supone mayor cantidad de renta disponible para emplear en otros consumos.

Mientras que las familias tradicionales (padres con hijo/s) suelen optar mayoritariamente por la estabilidad de la compra, los jóvenes trabajadores, solteros o no, y en general los que escogen el alquiler suelen disfrutar de mayor libertad de gasto, y emplean sus rentas en productos más cualificados, tecnológicos, o alejados de los que conocemos como de primera necesidad. Predomina además el consumo de servicios.

En definitiva, España sigue siendo un país conservador en este sentido, si bien los nuevos estilos de vida más dinámicos y globalizados no solo permiten, sino que muchas veces exigen la acogida de otras alternativas como el alquiler y la apertura a otros nuevos modelos comerciales como el alquiler con opción a compra.


Fuente: 20minutos.es

Autor: J. J. Ríos

Elena