La reproducción simple (5)
Cuando el autor habla en este capítulo, nos explica que el capitalismo opera sobre una determinada situación que se denomina “ reducción simple”. Para su cumplimiento es necesario que los capitalistas vuelvan a poner cada año el capital gastado o usado.
Esta reducción siempre se divide en dos tipos: producción de medios de producción y producción de artículos de consumo, que a su vez sería los artículos de lujo y los artículos necesarios para la vida.
Las dos constituyen la suma de la oferta social de mercancías.
El ingreso se divide en tres partes como ya se decía en el capítulo anterior: los medios de producción , los salarios y la plusvalía.
Por ello en realidad el sistema capitalista esta sumergido y actúa bajo la reducción simple, donde el capital se acumula continuamente y hay una continua reinversión para obtener una mayor plusvalía.
El capital tiene la cualidad de poseer magnitud. Por lo tanto el propietario de una gran cantidad de capital ocupa el puesto más alto en la escala social que el propietario de una cantidad pequeña . En conclusión en el éxito de este tipo de sociedad capitalista , consiste en aumentar su propio capital.
Aparece aquí, el concepto de Marx de “ejército de reserva” que se refiere a los obreros desocupados, debido al sistema capitalista , en el cual el empresario sustituye a los trabajadores por máquinas. Estos ejercen presión constante: hacia abajo y sobre todo en el nivel del salario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario