viernes, 5 de febrero de 2010

Sweezy

Plusvalía y capitalismo (4)

El capitalismo convierte el trabajo y la fuerza de trabajo en una mercancía más, con lo cual la relación M-D-M ( características de la producción siempre) pasa a convertirse en D-M-D ( en la que el dinero es el principio y el fin de todas las relaciones sociales). Ahora bien, tanto los medios de producción como la fuerza de trabajo son los dos mercancías y por lo tanto los dos productores de valor de cambio. Las relaciones entre propietarios y no propietarios también tienen un valor de cambio.

Así pues el origen de la plusvalía radica en el valor de la mercancía fuerza de trabajo . Cuando decimos que es mercancía, no quiere decir que el trabajo sea mercancía: ya que la fuerza de trabajo es lo que poseen los obreros para hacer su trabajo, pero no nos equivoquemos no se está refiriendo al cerebro o al músculo del obrero, sino que se trata de la capacidad para llevar a cabo la función que tiene que desempeñar en ese trabajo.

Esta fuerza de trabajo debe de tener un valor , que varía según el grado de civilización del país.

Por lo tanto , podríamos decir que la plusvalía aparece cuando el trabajador le da al producto la fuerza de su trabajo, un valor superior al de los costes de producción, debido que el número de horas que realiza el trabajador son superiores a las que realmente se necesitan. El trabajador con su trabajo produce más que los medios de subsistencia de un día.

Por lo tanto la jornada de trabajo se puede dividir en dos partes: una la del trabajo necesario y otra la del trabajo excedente.

Aparecen los componentes del valor: consta de tres partes

1) el capital constante: máquinas y materiales usados 2)capital variable: valor de la fuerza de trabajo y produce excedente y 3) la plusvalía.

Aparecen diferentes tasas:

Tasa de plusvalía : proporción de plusvalía con respecto al capital variable y se designa con p’. A lo que Marx llama tasa de explotación.

La composición orgánica del capital: la formula que se usa para medir la amplitud en que el trabajo es provisto de instrumentos y materiales.

Tasa de ganancia: que sería la tasa más importante para el capitalista. Supone la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total del capital.

Por lo tanto en el mundo real de la producción capitalista, la ley del valor no tiene control directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario