jueves, 4 de febrero de 2010

Resumen de la segunda lectura

¿Qué es la concepción del mundo? La concepción del mundo no es un saber, no es un conocimiento en el sentido que lo es la ciencia positiva. Se trata de una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto . Podemos decir que una buena parte de la consciencia cotidiana se rige através de creencias, algunas implícitas o explicitas en la cultura de la sociedad en la que se vive. La parte contemplativa o teórica de la concepción del mundo, esta íntimamente relacionada con la parte práctica o con los juicios de valor, através de coacciones como el sentido de la vida humana y la muerte. Las concepción del mundo no es un mecánico reflejo de la realidad, sino que tiene que ver con la ideología. Estas , suelen presentar una serie de formas como credo –religioso o moral, cuya forma se mantuvo hasta el S.XIX . A causa de esto la filosofía sistemática fue arrebatada por las ciencias positivas y acabó por intentar salvar su sustantividad en un repertorio de supuestas verdades superiores a las de toda la ciencia. Podemos decir que existe una causa principal de la desaparición fue por la constitución del conocimiento científico durante la edad moderna. Con diversas características como la intersujetavilidad y por la capacidad de posibilitar previsiones exactas. Estos rasgos permiten plantear correctamente la cuestión de las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento científico-positivo. Una concepción del mundo que tome a la ciencia como único cuerpo de conocimiento real se encuentra visiblemente por delante y por detrás de la investigación positiva. Como visión general de la realidad, la concepción del mundo inspira o motiva la investigación positiva misma. La concepción Marxista del mundo “La concepción materialista y dialéctica del mundo”, otras veces llamada por Engels “concepción comunista del mundo”. Se mueve por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia con la presencia de la conducta humana de factores o idealizados. Se desprende que es una concepción del mundo explícita. La liberación de la consciencia, es la liberación de la práctica. La concepción marxista del mundo, no puede considerar su elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo. El nuevo materialismo que escribe Engels” no es una filosofía , sino una simple concepción del mundo”. Esta concisa y excesiva formulación de Engels, supone la concepción de lo filosófico no como un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel del pensamiento científico. La ciencia positiva realiza el principio del materialismo através de una metodología analítico-reductiva. El análisis reductivo practicado por la ciencia tiene regularmente éxito. Es un éxito descomponible en dos aspectos: - la reducción de los fenómenos complejos a nociones mas elementales, mas homogéneas y desprovistas de connotaciones cualitativas. - Por otra parte , él análisis reductivo posibilita a la larga la formación de conceptos más adecuados. La concepción del mundo tiene por fuerza que dar de sí una determinada comprensión de las totalidades concretas, trata y entender las concreciones reales, aquello que la ciencia positiva no puede recoger.

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