viernes, 5 de febrero de 2010

Sweezy

La Tendencia descendente de la tasa de ganancia(6)

Para Marx la tasa de la ganancia es la fuerza que impulsa la producción del sistema capitalista, ya que con la misma cantidad de trabajo se puede rendir más y conseguir aun muchos más beneficios . Lo que quiere decir que la productividad crece y por lo tanto la composición orgánica del capital también crece detenidamente.

De todo esto aparece la teoría de Marx de la tendencia descendente de la tasa de ganancia.

Marx habla de seis causas contrarrestantes que contrarrestan y anulan la ley general de la tendencia descendente de la tasa de la ganancia.

1ª. Abaratamiento de los Elementos del Capital Constante. El uso creciente de maquinaria, eleva la productividad de trabajo, lo que disminuye el valor por unidad del capital constante.

2ª. Aumento de la Intensidad de Explotación. Se trata de producir más en menos tiempo, sin afectar la cantidad de trabajo necesario, a través de los mecanismos de acelerar y estirar la jornada, lo cual eleva la tasa de ganancia.

3ª. Depresión de los salarios más abajo de su valor. Esto está determinado más por el mercado que por la voluntad de los capitalistas.

4ª. Sobrepoblación relativa o “ejército de reserva”. La existencia de trabajadores desocupados conduce a la creación de nuevas industrias con una composición orgánica del capital relativamente baja y una tasa de ganancia relativamente alta.

5ª. Comercio exterior. Abarata la adquisición de materias primas y artículos necesarios, frente a la producción nacional.

Las fuerzas que actúan sobre las tasas de ganancia pueden resolverse mediante una formula compuesta por dos variables: la propia tasa de ganancia, y la propia naturaleza orgánica del capital, teniendo en cuenta que esta va de la mano de un aumento de la productividad del trabajo y por lo tanto una tasa alta de plusvalía.

Aparecen también otras fuerzas, que pueden ser clasificadas en las que tienden a reprimir la tasa de ganancia, que serían los sindicatos , la acción del estado, las organizaciones patronales , la exportación del capital, formación del monopolios y por último acción del estado en beneficio del capital. Todas estas fuerzas tienden a elevar las tasas de ganacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario