jueves, 4 de febrero de 2010

Lectura Número 5

Gino longos: “el mecanismo de la investigación científica”

Este texto nos explica el mecanismo de la investigación científica, de el cual dice, que el conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos y de la observación de los mismos, la que sería la primera etapa de la investigación.

Consistiría en: recoger una serie de hechos, para obtener leyes y conclusiones de forma mas general (Darwin)

Pero cualquier observación es ya un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones etc.

Ahora bien , por si mismos los hechos no explican nada. Por tanto la tarea de la investigación científica, no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir tras la apariencia de los fenómenos, su verdadera existencia.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis, que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.

“una teoría no es más que una relación por muy perfecta que sea”

En la etapa del trabajo científico la cualidad esencial, consiste en poseer una ardiente fantasía creadora.

Como señala Schumpeter “ precisamente los logros más poderosos de la ciencia no proceden de la observación , la experimentación y el ordenado trabajo lógico, sino de algo que valdría la pena llamar visión.

Como ya se decía la fantasía en el conocimiento humano es importante, porque adquiere la capacidad de conocerla y modificarla.

La fantasía se completa con la intuición.

La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volver a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos conocidos, controlando todas las formas posibles en el grado de las conclusiones del investigador.

Tanto en el proceso de observación como en el proceso de experimentación se estudian los hechos, pero en el primero los estudiamos tal y como los presenta el universo empírico, limitándonos a seleccionarlos, mientras que a la largo del proceso de experimentación se crean los nuevos hechos destinados a verificar las hipótesis.

La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

El trabajo analítico , consiste en dos actividades diferentes, auque inseparables. La primera es la conceptuación de los contenidos de la visión y la segunda consiste en buscar más datos empíricos( hechos)con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.

En definitiva , la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni la pura investigación empírica.

Sobre todo es gran error razonar mientras se observa, pero es absolutamente necesario hacerlo antes y muy útil hacerlo después.

En conclusión , hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización)de los hechos observados, sino que, contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.

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