viernes, 5 de febrero de 2010

Sweezy

La naturaleza de las crisis capitalistas(8)

Para Marx, estas crisis se repiten periódicamente y sobre todo ponen a prueba la vida social de toda la sociedad , ya que si falla un comprador vendedor, se produce una crisis en cadena pudiendo afectar a toda la economía. Podemos decir que hay sobreproducción y que por lo tanto se rompe la cadena de vendedor – comprador.

La crisis económica solo puede ser explicada mediante el mercado y el mecanismo financiero.

El sistema capitalista se basa en las transacciones mercancía dinero mercancía ( M-D-M). Donde el dinero es un medio de circulación aceptado cuya función es dividir el acto del cambio en dos partes , pudiendo estar separadas en tiempo y espacio .

Lo que el dinero permitió fue vender los productos cuando se termina ,comprarlo cuando lo necesitemos y también ahorrar.

Pero todo esto no significa que D-M-D deje de existir.

Sería totalmente equivocado pensar que el obrero tiene el deseo natural de obtener mas ganancias . Por ello hay que en cuenta que el interés capitalista es elevar por supuesto la tasa de ganancia.

mientras que en lo que referente a la posibilidad de crisis no hay diferencia entre la producción simple y el capitalismo (D-M-D), ya que las irrupciones de compra-venta afectan al proceso en los dos casos. La diferencia está en que puede desaparecer la tasa de ganancia o volverse negativa, por lo que el incentivo de la producción capitalista dejara de existir. También puede ocurrir, que se produzca un descenso en dicha tasa y que los capitalistas reduzcan sus operaciones lo bastante como para producir una crisis. En estos momentos, el capitalista debe elegir una de dos opciones: introducir capital a la circulación o conservarlo, aunque pronto tendrá que reinvertirlo para continuar siendo un capitalista. Lo que ocurre es que ese aplazamiento del capital habrá producido ya una interrupción y provocado seguramente la sobreproducción y la crisis. Por tanto, no es verdad que la tasa de ganancia deba desaparecer o volverse negativa para producir una crisis; sólo con el descenso de ella puede ser suficiente para interrumpir el proceso de la circulación y por tanto dar lugar a una crisis.

Por lo tanto hay dos tipos de crisis: las relacionadas con la tendencia descendente de la tasa de ganancia y la de realización.

Los dos tipos plantean diversos problemas, en un caso tiene que ver con los movimientos en la tasa de plusvalía y la composición del capital y en el otro lado las fuerzas no especificadas que tienden a crear un déficit general en la demanda de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario